Calendario de Actores

sábado, 13 de junio de 2015

COMPARTE»»
Buenas mañanas amigos y amigas, en la primera entrada de hoy veremos algunas películas sobre elecciones a raíz de las elecciones que se celebraron el pasado 24 de mayo que han cambiado la situación política actual a la espera de los pactos que se hagan.


Cartel 'Caballero sin espada'
Empezamos con 'Caballero sin espada', una película de género dramático que trata sobre la política de los EEUU. El director de la cinta fue Frank Capra, el director mejor valorado y más conocido en los años 30, ganador de tres Óscars en los años más duros del cine, llamado por este motivo el cineasta de la Depresión y del New Deal, aparte de ser presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de EE.UU durante cuatro años.

El proyecto nació gracias a Joe Sistrom, uno de los colaboradores de Frank Capra, que le pasó un resumen de 'El caballero de Montana', un relato no publicado de Lewis R. Foster. El film tiene la estructura de las películas de "orientación social" que le dieron los Óscars a Capra y se planteó como una versión política de 'El secreto de vivir', una comedia basada en el cuento de Clarence Budington Kelland, con la colaboración de Sidney Buchman.





Cartel 'La campaña'
La siguiente película es la comedia 'En campaña todo vale', una cinta que nos muestra en clave de humor lo falso que es el mundo de la política. Jay Roach (Austin Powers, Los padres de él) es el productor y director de este film que tiene a Will Ferrell y a Zach Galifianakis en los papeles principales.

La película tiene una historia real en parte ya que uno de los tíos del actor Galifianakis fue congresista en uno de estos distritos.

La intrahistoria de la película es la siguiente:

Carteles de las campañas de la cinta
En uno de los distritos en que se divide el estado de Carolina del Norte, el congresista Cam Brady (Will Ferrell), que lleva ya cuatro años de mandato sin oposición, y su contrincante Marty Huggins (Zach Galifianakis), director de Turismo de la ciudad de Hammond, luchan por el puesto de congresista. Cam Brady humilla e infravalora a Marty en cada discurso que da haciendo que este último caiga en las encuestas pero éste se recupera gracias a su director de campaña Tim Watley (Dylan McDermott), quien le manipula para conseguir el poder en dicho distrito para los hermanos Motch (John Lithgow y Dan Aykroyd).




Las dos siguientes os las recomiendo encarecidamente, por una parte porque son muy buenas películas y por la otra porque reflejan muy bien cómo es una campaña política desde dentro.

Cartel 'Los idus de marzo'
La primera de ellas es 'Los idus de marzo' del actor y director George Clooney. A pesar del título que tiene la cinta, no hay que confundirla con un documental sobre el asesinato del mismísimo Julio César en la antigua Roma. El film está basado en la obra de teatro llamada Farragut North, que fue escrita y dirigida por Beau Willimon (escritor y productor ejecutivo de House of Cards), representada en el off Broadway y ganadora del premio al mejor guión original en el Dayton Playhouse FutureFest.

Aquí George Clooney monta una gran trama política que tiene como telón de fondo una campaña electoral. Los actores principales son el mismo George Clooney, actuando como el buen y honesto gobernador Morris, Ryan Goslin, el joven idealista que mueve la trama de un lado a otro, el fallecido Phillip Seymour Hoffman, el director de campaña de Morris y Paul Giamatti, el tentador jefe de campaña del contrincante.



Cartel 'Head of State'
La segunda es 'De incompetente a presidente' (Head of State' en inglés), una comedia que significó el debut en la dirección del comediante norteamericano Chris Rock, que a su vez es el guionista, actor y productor del film, y que supo adelantarse a los acontecimientos que sucederían seis años más tarde, el ascenso a la presidencia de los Estados Unidos de una persona de color.

Como demuestran sus películas Chris Rock es una persona al que le gusta la comedia un poco absurda y basó una pequeña parte de la cinta en los hilarantes Monty Python. Por una parte tenemos que parte del debate del final de la cinta se basó en un sketch de la mítica serie británica 'Monty Python's flying Circus', que se puede ver en youtube. Por la otra, el apellido escogido para el personaje principal, Gilliam, es el mismo que uno de los componentes de los Monty Python, Terry Gilliam, que tenía menos protagonismo que los demás componentes.



Cartel de la película
Y ya que estamos en España la última será una película española. Su título es 'El disputado voto del señor Cayo' y es muy poco conocida. La cinta está basada en la novela del mismo nombre del escritor español Miguel Delibes, que aborda el tema del abandono del campo con el telón de fondo de las primeras elecciones democráticas de España tras la caída de Franco.

La trama es la siguiente: Durante las elecciones de 1977 tres jóvenes políticos, Víctor (Juan Luis Galiardo), Rafa (Iñaki Miramón) y Lali (Lydia Bosch), llegan a un pequeño pueblo de Burgos donde sólo hay tres personas viviendo para hacer campaña de su partido y allí conocen al octogenario alcalde llamado señor Cayo (Francisco Rabal) que se convierte en un maestro de lo rural para estos jóvenes políticos.

A través del señor Cayo, alcalde octogenario del pueblecito de la provincia de Burgos que lleva una vida rural, Antonio Giménez Rico, el director del film, nos recuerda que hace unos cuantos años vivíamos aún en el medio rural. El director transmite también muy bien el ambiente de la época de la transición, los edificios, el vestuario y los diferentes lenguajes de los personajes, del lenguaje natural del señor Cayo al lenguaje al lenguaje sofisticado de los dos políticos.








0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que hagais serán bien recibidos y serán contestados en cuanto se pueda.

Gracias por Comentar!!!

Películas completas y Videos

El personaje de la semana

Qué película te ha gustado más?

Newsletter

Atiende en el cine

¿Qué hacen hoy en televisión?

Teletexto servicio elaborado por Programación TV